Sunday, December 26, 2010

El sector TIC castellano-manchego apoya a los futuros profesionales del software libre

El Software Libre es la innovación disruptiva más importante en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los últimos años, pues cambia la manera de entender las libertades de los usuarios, el entorno jurídico, los procesos de desarrollo y el modelo económico, pero como toda revolución se enfrenta a una serie de barreras. Las barreras principales que frenan el despliegue máximo en nuestra sociedad son principalmente la resistencia al cambio y la falta de profesionales TIC capacitados. Por este motivo el prometedor futuro del Software Libre debe forjarse desde la base, dentro de las universidades y otros ciclos formativos, donde concienciar y capacitar a los futuros profesionales responsables de liderar el cambio real y definitivo del Software Libre, camino abierto por empresas y Comunidades pioneras en todo el mundo.

Por este motivo es prioritario que los estudiantes de las Ciencias de la Información conozcan de primera mano el Software Libre, la idiosincrasia de sus Comunidades, y más importante aún, adquieran experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos.

En esta línea de trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Centro de Excelencia de Software libre de CLM ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar el uso del Software Libre a nivel universitario como es el caso del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha que ya pasa por su IV edición.

En Castilla-La Mancha, diversas entidades TIC, conscientes de su posición en el cambio de paradigma, están apostando de una manera decidida por el Software Libre a través, entre otras, del Concurso Universitario de Software Libre. Este Concurso es una magnífica oportunidad para la formación de los estudiantes, ayudándoles a adquirir experiencia real para afrontar con mayor seguridad el futuro laboral, permitiéndoles obtener experiencia 100% práctica y visibilidad profesional a nivel regional y nacional, adquiriendo el conocimiento necesario para la gestión y desarrollo de proyectos software e incluso ofreciendo la oportunidad de incorporar sus proyectos a Molinux y otras distribuciones GNU/Linux.

Sin lugar a dudas el concurso castellano-manchego no podría ponerse en marcha sin el apoyo de las entidades TIC ligadas al cambio como son en este caso: la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real (ESI), la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca (EUPC)y la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII)

Mención especial debe realizarse a los primeras entidades y empresas que han patrocinado el concurso castellano-manchego en su IV edición:

La empresa Amaranto Consultores como Patrocinador Estrella del concurso.
La empresa Indra a través de su Cátedra con la Universidad de Castilla-La Mancha como Patrocinador categoría Premio
La Asociación Provincial de Empresas de Tecnologías de la Información (APETI) de Albacete como Patrocinador categoría Premio

Amaranto Consultores es una compañía cuyo objetivo es cubrir la demanda de calidad en las áreas de Consultoría de Procesos y Tecnología. Orientada a las necesidades del negocio de sus clientes, definiendo las mejores soluciones en términos de eficiencia y eficacia. Amaranto esta especializada en los sectores de telecomunicaciones. Disponiendo de gran conocimiento y experiencia en los procesos de negocio y tecnologías de las operadoras de telecomunicaciones. Amaranto se encuentra dispone de sedes en las provincias de: Cuenca, Madrid, Barcelona, Valencia y Cáceres

La Cátedra Indra-UCLM tiene como misión ser el instrumento que articule la colaboración en los ámbitos académico y de I+D+i entre la empresa Indra y la Universidad de Castilla-La Mancha. Así pues, tiene como objetivo realizar actividades de colaboración en los campos de la formación, investigación y prácticas en el área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de interés para el sector de consultoría, incluyendo e incentivando el desarrollo de proyectos orientados a facilitar el acceso al empleo a las personas con discapacidad.

APETI Albacete es el órgano de representación, gestión y defensa de los intereses del sector TIC en la provincia. Pueden ser miembros de esta Asociación todos los empresarios que ejerzan actividades económicas comprendidas en la actividad de Informática y Tecnologías de la Información, y ejecuten su actividad dentro de la provincia de albacete.

Para recalcar la importancia del Concurso Universitario de Software Libre en el futuro del Software Libre en España indicar que existe una iniciativa estatal donde se aglutinan el resto de Concurso Universitarios de Software Libre locales y regionales donde participan estudiantes de toda España y que durante las V ediciones que han tenido lugar del Concurso Estatal han participado 700 alumnos repartidos en cerca de 500 proyectos de software libre. A estos números, Castilla-La Mancha aporta 125 alumnos en más de 70 proyectos, a través de sus cuatro ediciones, lo que posiciona a la región como segunda comunidad autónoma en aportación tanto de alumnos como de proyectos, por detrás de la comunidad andaluza.

En definitiva, destacar la trascendencia que todas las entidades involucradas en el cambio tecnológico - administraciones públicas, organizaciones y empresas del sector TIC – trabajen de forma conjunta en la consecución de logros que beneficien por igual a toda la sociedad a través de la puesta en marcha de iniciativas que redunden en la competitividad y la independencia.

0 comments:

Post a Comment